Illes Balears, donde más baja el porcentaje de trabajadores/as en ERTE

Analizados los datos publicados en el informe del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, relacionados con las fechas que van del 1 de junio al 15 de septiembre, en les Illes Balears son unas 17.200 las personas (4% de los empleados a día de hoy) que actualmente continúan en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El dato significa que, junto con Islas Canarias, nuestra región es en la que más se ha reducido el porcentaje de trabajadores en esa situación y en el citado periodo a nivel de toda España. La bajada es del 2,2% con respecto al 1 de junio (cuando la tasa de trabajadores en ERTE en Balears era del 6,2%).

Analizando por categorías, observamos que, en cuanto a la disminución de las prestaciones por cese de actividad, en les Illes se ha pasado del 22,4% en afiliados al régimen de autónomos a fecha del 1 de junio, al 7,4% actual (-15%). Y en afiliación a la Seguridad Social, también desciende el porcentaje de inscritos en el Régimen General (excluidos los cuidadores no profesionales, los trabajadores agrarios y los empleados de hogar), en este caso desde febrero de 2020, en un 6,75%.

La tendencia va en consonancia con la que se vive en todo el país, ya que a nivel nacional, el total de personas en situación de ERTE también ha continuado disminuyendo en septiembre: 18.221 menos en el tramo de tiempo analizado, lo que hace que el total a día de hoy se sitúe en 253.969 profesionales.